Tratamiento Dercutane: Día 0 con fotos - Entrada personal

Hola guapísimas!!!

Hoy vengo con una entrada bastante especial y personal. Se que a muchas no os interesará pero puede que a otras en mi situación les sirva de ayuda. Las que no estéis interesadas en este tema os recomiendo que no os leáis la entrada ya que se puede hacer muy pesada y me he enrollado bastante.

Es MUY IMPORTANTE que siempre consultéis todos los temas específicos de la piel con un profesional y que él os aconseje. Recordar que cada caso es particular y yo os hablo desde mi experiencia, en mi piel y con las cosas que yo sé y que me he ido informando, pero nunca lo toméis como base, siempre seguir las pautas que os diga UN PROFESIONAL.

Como veis en el titulo voy a empezar el famoso tratamiento del Roacutan, a mi me han recetado "Dercutane". Seguramente la mayoría sabréis de que se trata, pero el Roacutan es el nombre por el que se conoce al fármaco fuerte para combatir el acné que no responde a otros tratamientos. El componente principal es la Isotretinoina y es muy fuerte, por lo que necesita un seguimiento especial de un profesional como os he dicho, ya que son necesarios análisis periódicos de sangre (y otros que el profesional estime convenientes) y una serie de requisitos importantes sobre todo por que el medicamento tiene un fuerte agente teratogénico que produce malformaciones en el feto, porque lo que es IMPRESCINDIBLE no quedarse embarazada ni estarlo en todo el tiempo que dura el tratamiento y algún tiempo posterior.

No voy a meterme en mucha información técnica porque el tema da mucho de si y lo que pretendo es contar mi experiencia.

Mi caso:
En la adolescencia como todo el mundo tuve acné, bastante moderado, nada que me acomplejara ni fuese más que otras amigas, incluso menos. 

Mi problema vino después, claramente he tenido siempre una piel mixta acnéica, no era un problema acusado, lo controlaba con una buena rutina y siempre tenía los granitos de turno con el periodo y tal, y aunque eran quizás más de los que le pueden salir al resto de la gente no llevaba a ser nada grave, se iban y ya está. Más o menos mi piel se ha mantenido así desde la adolescencia hasta el año pasado por estas fechas. 

Hace un año pues de repente después del verano me empezaron a salir brotes de acné, lo achaqué al estres (un muy mal año) y intenté reforzar la rutina pero me empezaba a desesperar porque cuando tenía controlado el brote me salía otro, y no tenían un patrón, salían donde les parecía y se expandían. 

Después de dos meses intentando controlar los brotes y bastante desesperada me fui al dermatólogo.

Primera visita al dermatólogo. Ya había ido anteriomente al dermatólgo de joven por otros problemas y le comenté el tema del acné, a lo que me contestó que era cosa mía y que era totalmente normal, que era meramente estético y que mi acné no tenía importancia para tratarlo. 
Cuando me vió este dermatólogo me comentó que mi acné en esos momentos era "moderado", que si es cierto que se veían zonas con brotes y que podía ser porque la bacteria del acné estuviera proliferando en esas zonas. Me hizo un estudio y determino que mi acné seguramente fuese hormonal y que se hubiese acusado en forma de brotes por el final del verano (el sol "falso amigo" del acné) o por el estrés. Así que recomendó un tratamiento con antibiótico para eliminar la bacteria y unos ácidos para ayudar a homogeneizar la piel y eliminar manchas.
Otra opción que me dió fue tomar pastillas anticonceptivas, pero no era algo que de principio quisiera tomar antes de probar otras opciones. Además cierto es que me tiraba mucho para atrás el haber leído muchas experiencias de chicas que cuando han tomado la píldora les ha ido genial pero han dejado de tomarla y el acné a vuelto. (Lo de no tomar anticonceptivas es un tema personal, no es que esté en contra ni nada.)

Total, 6 meses de tratamiento que me dejó la piel maravillosa. Fue muy molesto al principio pero a los 3 meses ya noté una mejoría increíble y la sensación de sólo tener un grano pequeño al mes era increíble, a veces ni eso. 

A los 6 meses dejé el antibiótico (era de uso tópico, no oral, porque el oral me lo mando al principio y ni me iba bien ni mal) porque en verano hay que tener cuidado con los productos que nos ponemos ya que muchos son fotosensibles y nos pueden provocar manchas. Especifico que todo el tratamiento fué seguido por el dermatólogo cambiandome en ocasiones la rutina. Los granos a pesar de dejar el tratamiento no volvían.

A los dos meses de dejar el tratamiento volvieron en forma leve los granitos, pero supongo que el uso de protectores solares (que aportan bastante grasa al rostro) y el calor empezó a acusar esos granitos y empezaron a salirme como siempre he tenido, unos cuantos concentrados en zonas y no en forma de brote, eran bastante controlables.

Han pasado dos meses de la vuelta del acné y si he tenido algún brote, menos fuerte que el año pasado pero me daba un miedo terrible volver a lo que tuve, así que me fui de nuevo al dermatólogo.

Vuelta al dermatólogo: El dermatólogo me volvió a comentar lo mismo, que mi acné era hormonal, cosa que yo ya tenía clara ya que justo leyendo un articulo sobre quistes en los ovarios salía el tema de que podían provocar acné. Pensé un poco y recordé que justo cuando empecé con los brotes me habían detectado quistes en los ovarios (quistes de los que reabsorve el cuerpo y no requieren medicación ni tratamiento pero que si son molestos y a veces dolorosos y no siempre salen, pueden salir o no). Como sabía que no era muy partidaria de las anticonceptivas me dijo que la otra opción era Dercutane (Roacutan) pero que era una solución extrema y que el tratamiento era muy duro y requería un seguimiento y unas pautas muy estrictas. Después de todas las explicaciones y valorar pros y contras me lo recetó. Requisito imprescindible ni estar ni quedarse embarazada y obligación de utilizar un método 100% seguro para evitar embarazos o incluso dos para prevenir.

Una vez con la receta en mano, como no pensaba empezar justo ese día porque tenía que realizarme una prueba me puse a investigar y a informarme y lees tantas cosas (mayormente malas) que de principio pensé olvidarme. Se que es muy importante la información pero os recomiendo que intentéis ser un poco objetivas y valorar vuestro caso y sobre todo no hacer como yo y buscar miles de cosas que después de haber tomado una decisión te hagan flaquear. Lo que me hizo lanzarme fue que como os he dicho mi acné es moderado (aunque persistente), pero justo hace pocos días he vuelto a tener otro brote, por lo que he decidido que sí, que empiezo tratamiento.

Día 0 de tratamiento:

Y después de toda la parrafada que os he largado, aquí me encuentro, en el día 0 del tratamiento, 0 porque aún no he comenzado con él pero lo voy a hacer hoy.

Mi propósito con esta serie de entradas es que pueda servir de ayuda a otras chic@s que se encuentren en una situación parecida, ya que realmente he podido buscar más bien pocas fotos de un seguimiento del tratamiento, la mayoría son del antes/después, pero no de como vas avanzando con el paso de los meses (donde se pueda apreciar sequedades y demás detalles).

Para ello me he armado de valor (si señoras, me da muchísima vergüenza enseñar este tipo de fotos con macro donde se ven defectos que ni siquiera tienes, pelos inapreciables que parecen de cm y poros que parecen volcanes) y esta mañana antes de empezar el tratamiento me he cogido la cámara con el modo macro y el zoom y he decidido hacerme unas fotos al detalle, tan al detalle que se vé más de lo que realmente tengo. 

Me he centrado en las dos zonas conflictivas que tengo, las mejillas, tanto la izquierda como la derecha. El resto del rostro suelen salir granitos esporádicos pero no me preocupan ya que lo encuentro dentro de la normalidad.

AVISO: Las fotos son bastante gráficas y a algunas personas le pueden provocar "asquito", así que si sois muy sensibles a ciertas cosas recomiendo no verlas.

Lado Derecho:
La foto primera es más fiable, la segunda le he tomado con poca luz para que se pueda apreciar realmente más marquitas y más detalles,pero se ven las imperfecciones bastante exageradas. Ésta es la zona más conflictiva que tengo ahora mismo, como vais a ver la mayoría son marquitas rojas de granos que han estado saliendo hace unos días (el brote que me hizo decidirme) y alguno nuevo y abarcan gran parte de la cara. Si me ves la cara en conjunto no parece tan acusado porque el resto de la cara si la tengo bastante bien,

 

Lado Izquierdo:
Como veis es bastante menos que el derecho y son casi todo marquitas, pero este lado hay veces que lo llego a tener como el derecho, no tiene un patrón estable, se concentra en las mejillas indistintamente del lado  del rostro. Lo mismo que anteriormente, la primera foto es más "real" que la segunda, ya que la segunda al tener menos luz se aprecian muchas más sombras y más imperfecciones.

 

Quería haber comentado algunas de las características del dercutane, pero me ha quedado una entrada demasiado larga, así que las abordaré en otra entrada.

Después de ésto decir que empiezo hoy con el tratamiento y que estoy un poco "cagada" la verdad por el tema de los efectos secundarios, ya que a cada uno le afectan de una manera.

Si os parece que estas entradas os pueden ser de interés intentaré actualizar en periodos más cortos y ir mostrando la evolución, si veo que no tiene mucha aceptación escribiré personalmente para mi y no publicaré, simplemente seguiré la evolución yo, por lo tanto me gustaría que comentarais si os parece interesante o no.

Un besazo guapas!

Comentarios

  1. Pues yo te animo a que lo pruebes y veas por ti misma si merece la pena.
    Yo sufrí acné severo en mi joventud y a los 16 años tomé Roacutan (ahora tengo 34). Por entonces no fui consciente de que era un tratamiento carísimo , e ignoraba bastante el tema de efectos secundarios que podría tener. Durante meses el dermatólogo me hizo un seguimiento, y si, enseguida noté que empezó a mejorar. A día de hoy no me arrepiento, mi piel nunca a sido -normal- ni maravillosa, tengo la piel grasa con tendencia al acne y eso no ha cambiado, poros abierto y marquitas, de vez en cuando sale algún brote (pequeño) pero tal como tenía la cara a los 16 me doy con un canto en los dientes. Siempre he tenido un complejo terrible, y soñaba con tener la piel normal pero qué le vamos a hacer...
    Ánimo! Espero que pronto consigas mejorar el tema, y no te -obsesiones- con los efectos secundarios, seguramente cuando veas mejoría no pensarás tanto en ellos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo acné ni he tenido nunca más que algún granito concreto, pero sí me parece un tema muy interesante porque es una problemática difícil y muy molesta. Mucho ánimo con tu tratamiento, ya admiro el tema de los seis meses de antibióticos que me parece brutal, así que mucha fuerza con este y ya nos irás contando.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me interesa mucho, la verdad... Yo estuve pensando en ello pero no llegué a hacerlo y ahora me lo vuelvo a plantear. Me han cambiado las anticonceptivas (que yo sí he tenido que tomar por diversas cuestiones durante muchos años) y me van fatal en este aspecto. Tengo brotes de acné hormonal prácticamente cada mes y no llega a curarse el anterior ya tengo el siguiente :( A mí me coge sobre todo cuello y mandíbula, pero en las mejillas algo también. Un rollo...

    Ánimo con ello y cuenta, cuenta :)

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo ni he tenido acné, pero si que me parece muy interesante ver la evolución, porque me parece un problema muy común, muy molesto y muy difícil de llevar bien (dependiendo de la gravedad). Mucho ánimo con el tratamiento! Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Ostia nena, yo me pensaba que tenias algún grano ocasional pero esto que muestras si que es tema de tu preocupación por la piel, no me extraña nada.
    Espero que el tratamiento te vaya bien, dicen que es muy agresivo, por eso paciencia y poco a poco, a ver si acabas con todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo empiezo hoy, por segunda vez, mi tratamiento con Dercutane. La primera vez lo tomé hace 2 años y fue horrible, porque tenía la carra llena de granos por todos los lados. Los primeros meses me salieron muchos más, pero luego se fue atenuando y la cara se me quedó prácticamente limpia, aunque con muchas marquitas.

    Ahora voy a empezar de nuevo porque tuve un brote en abril y en verano no se debe tomar el tratamiento. El brote ha mejorado pero sigo teniendo un acné moderado que tenmo que se convierta en severo.

    Espero que te vaya bien. Yo he sufrido algunos de los efectos secundarios más comunes y son muy desagradables, pero el resultado final merece la pena.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigas. Veo que todas tenéis muchísimo interés en este aspecto y comparto con vosotras que yo llevo dos semanas de tratamiento. Me han dicho que estaré un año y cada tres meses me hacen pruebas analítica y revisión. Lo que más nos preocupa a todos es el tema de efectos secundarios. Mi dermatologo confía en este tratamiento cien por cien y dice que merece la pena. Pero os comento que lo de los labios así es, menos mal que vivo en una zona húmeda y creo que eso ayuda. Que se pela un poquito la piel de la cara tb lo he notado. Lo de los ojos igual, en clima seco debe ser más severo... Y loq siento es muchísimo cansancio físico, muscular y articular. El pelo se me cae un poquito y es cierto que pica el cuero cabelludo.

    Lo que no quiero es desanimar a nadie, creo que con paciencia a la larga compensa porque después cuando la piel esté bien solo habrá que llevar una medicación de mantenimiento y los efectos comentados se acaban pasando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer. ¡Gracias por comentar ;)!