Fotografía digital - Cámaras reflex y Evil - Características básicas ¿Qué cámara tengo?

¡Hola preciosas!

Hoy vengo con una entrada muy diferente a las anteriores, ya que la temática del blog sabéis que es belleza. Entonces... ¿Por qué una entrada sobre fotografía? Muy fácil; Sois muchas las que me preguntáis a menudo como realizo mis fotos y como hago para "desenfocar fondos".  

Como algunas sabréis, soy fotógrafa iniciada, he realizado el curso de profesional aunque no ejerzo de ello por ahora, sólo realizo de momento algunos trabajillos. No soy profesora ni tampoco os voy a explicar técnicamente cosas de fotografía, porque aunque no lo parezca, ser un buen fotógrafo no es cosa fácil. Con ésto quiero decir que intentaré hacer las entradas amenas y espero no tener ningún error de redacción. No voy a explicar las cosas al pie de la letra porque se haría muy aburrida para gente que no es una friki de la fotografía y al final acabareis dejando la cámara olvidada con tanto palabrerío. Así que si lo que esperáis es una entrada técnica con miles de detalles mejor hacer una búsqueda por internet ya que hay miles de blogs y canales que os pueden ofrecer eso.

No sabía muy bien como organizar las entradas, así que voy a intentar hacerlas cortas y sencillas y si vais teniendo preguntas ampliar.

Se que está entrada será un poco rollo, pero tener paciencia. No podemos empezar la casa por el tejado y directamente ir a "como desenfocar tus fotos" porque necesitáis entender vuestra cámara, que os permite hacer y cómo podéis hacerlo. Si esperáis unos patrones o unos númeritos y saber los "valores óptimos" para una buena fotografía, sólo os puedo decir que ¡No existen!.

Yo os voy a intentar enseñar a entender vuestra cámara. Como aprendí yo o trucos que os puedan servir, pero lo importante es la práctica.

Seguro que todas comprasteis vuestra cámara reflex con la mayor ilusión del mundo, pensando el partido que le ibais a sacar, pero... ¿Cuant@s de l@s que hay aquí la tiene en el cajón porque no la entiende?

Por eso primero, vamos a conocer que tipo de cámara tenéis cada un@ y sus características.

¿Qué es una cámara reflex?

Una cámara reflex es una cámara de fotos que utiliza un espejo para reflejar la luz, que entra a traves del objetivo, y dirigirla hasta el visor. De esta manera estamos viendo por el visor óptico exactamente lo que vamos a fotografiar.

Todas las cámaras reflex digitales cuentan con visor óptico (el visor de toda la vida) y electrónico (la pantalla).

Las cámaras reflex tienen la posibilidad de intercambiar los objetivos.

Las cámaras reflex digitales también se denominan DSLR (Digital Sigle Lens Reflex).

¿Qué es una cámara Evil?

Una cámara evil es una cámara sin espejo, por lo tanto permite un tamaño más compacto y ligero que una reflex.
Se denominan EVIL por sus siglas en ingles Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses.

Tienen la posibilidad de intercambiar los objetivos.

Todas tienen visor electrónico, ya que no cuentan con el sistema de espejo.


CARACTERÍSTICAS

No me voy a parar a explicaros todas las características que pueden tener las cámaras digitales si no las más importantes. Si queréis ampliar la información podéis preguntarme en comentarios.

Megapixeles
Número de pixeles (puntos) que tiene el sensor de una cámara. Un megapixel es un millón de pixeles. La mayoría de cámaras que encontramos actualmente tienen una resolución alta (12 megapixeles o más).
¿Cuantos más pixeles tenga mi cámara más calidad tendré? ¡No! Ésto es un mito, la mayoría de la gente compra una cámara fijándose en los pixeles pero no quiere decir que tenga más calidad. Los pixeles nos dan resolución, a más pixeles más se podrá ampliar una imagen sin que pierda resolución (o lo que es lo mismo, podremos sacar fotos impresas sin que se vean "cuadraditos"). A más pixeles más recortes podréis hacer de una foto sin que pierda resolución, pero la calidad depende de otros muchos factores.

Tamaño del sensor
He aquí la característica más importante en una cámara. Si, ¡el sensor! Seguro que much@s ni conoceis el sensor de vuestra cámara. El sensor es el elemento en el cual se proyecta la luz que dibuja la imagen que nuestra cámara ve, es "el carrete" de las cámaras digitales.

En el sensor, ¡si importa el tamaño! Mientras más grande el sensor, más calidad.

Es un poco difícil de entender al principio, pero vamos ver los tipos más comunes con un ejemplo gráfico con el que creo que lo entenderéis muy bien.

  • Sensor Full Frame: Es el sensor de tamaño completo. Es que sensor que usan las cámaras profesionales de alta gama. Tiene unas dimensiones de 36 x 24mm y es el que mayor calidad, resolución y sensibilidad tiene. Factor de recorte de 1. Actualmente existen sensores más grandes que el full frame, pero son muy especificos y no voy a hablar de ellos.
  • Sensor APS-C (Nikon DX, Pentax y Sony):  Tiene una dimensiones de 23,6 x 15,7 mm. Factor de recorte 1,5.
  • Sensor APS-C (Canon): Tiene unas dimensiones de 22,2x14,8mm. Factor de recorte 1,6.
  • Sensor 4/3" (Olympus, panasonic, Leyca, Kodak: Tiene unas dimensiones de 17,3 x 13 mm. Factor de recorte de 2.
  • 1/1,8" (Cámaras digitales compactas alta gama): Tiene unas dimensiones de 7,2x5,3mm. Factor recorte 4,8
  • Sensor 1/2,5" (Cámaras digitales estandar): Dimensiones 5,76 x 4,29 mm.
  • Sensor 1/2,55" (Samsumg galaxy s8 plus)
  • Sensor 1/2,6" (Cámara Iphone 7)
  • Sensor 1/3,2" (Cámara Smartphones): Dimensiones de 4,54 x 3,42 mm.



Si os fijáis en la imagen (podéis pinchar y aumentarla) cada rectángulo es un sensor. El sensor del tamaño mas grande es el que equivale a full frame, el resto serían más pequeños. Aquí se puede ver que una cámara de un smartphone por muy buenas fotos que saque nunca va a igualarse a una cámara de fotos, aunque los últimos modelos de móviles incorporan casi mejor sensor que una cámara de fotos compacta como las de toda la vida.

El factor de recorte o multiplicación lo explicaré cuando os hable de los objetivos, pero como podéis ver está relacionado con el tamaño del sensor.

Sensibilidad (ISO)
Nos meteremos de lleno cuando explique el tema de la luz en la fotografía, pero tiene que ver con el ruido que vemos en algunas fotografías. Cuanto mejor se comporte nuestra cámara a ISO alto mejor calidad de la imagen vamos a tener. A ISO más alto más luz captará nuestra cámara.

Foto sin ningún tipo de edición, sólo recorte

En estos dos detalles la primera fotografía está tomada con luz natural que viene a través de una ventana. La segunda foto está tomada con la persiana totalmente bajada. Tiene los mismos parámetros, lo único que cambia es la ISO. Y os preguntaréis ¿Cómo es posible? ¿si la persiana está totalmente bajada en la segunda foto porqué se ve igual? Como os digo lo veremos más a fondo en el tema de la luz. Sólo quería dejaros esta imagen para que pinchéis y veáis que pierde calidad y aumenta el ruido al aumentar la ISO.

Foto sin ningún tipo de edición

Seguro que a las que sepáis un poco de fotografía no os extrañará, pero la imagen tan oscura que veis aquí tiene la misma luz que la del segundo detalle pero a un ISO mucho más bajo (ISO 400).


Enfoque/puntos de enfoque
Las cámaras reflex/evil cuentan tanto de enfoque automático como enfoque manual. En el enfoque automático no controlamos nada, es la cámara quien decide que enfocar, aunque actualmente las cámaras cuentan con muchos puntos de enfoque que las hace más precisas. En el enfoque manual nosotros decidimos que enfocar. 

De este punto hablaré largo y tendido cuando hablemos del desenfoque de fondos.

El enfoque no afecta a la calidad de la imagen pero si es importante para sacar una fotografía bonita.


Formato de Imagen - RAW/JPEG
Formato JPEG: Es un formato estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas. Es el formato de imagen más común, utilizado por cámara digitales fotográficas y otros dispositivos de captura de imágenes. Lo que hace la cámara cuando trabaja con formatos Jpeg es comprimir la imagen, por lo que resta tamaño y calidad, también les suele añadir ciertos ajustes para mejorar los colores o eliminar aberraciones de la cámara.

Formato RAW: Es un formato de imagen en la que se conserva la foto sin procesar ni comprimir. Es lo que equivaldría al antiguo negativo de las cámaras. Este archivo sin procesar podemos modificarlo y mejorarlo sin perder apenas calidad. El formato RAW guarda toda la información de la imagen cuando la hemos tomado y no cambia nada por lo tanto es el que más calidad nos ofrece. Ocupa más espacio que un formato Jpeg ya que contiene más información. Los archivos RAW no son archivos visibles en todos los programas, por lo que si o si vais a tener que procesarlos para subir contenido a internet.

Normalmente yo disparo en RAW pero si no vais a hacer una gran edición de las fotos y es para uso en dispositivos electrónicos puede fotografiarse perfectamente en Jpeg a buena calidad.

Todas las cámaras reflex y evil tienen la opción de disparar en JPEG y en RAW.

El Color
Hasta aquí todo bien, pero seguro que os preguntáis. ¿Porqué tengo una cámara reflex que me saca los colores muy apagados y la de mi prima que es otra reflex le saca unos colores más reales?

Ésto es algo real, cada fabricante e incluso cada modelo de cámara va a sacar las fotos diferentes en las mismas condiciones, aunque no va a ser una gran variación.

Foto sin ningún tipo de edición

Foto sin ningún tipo de edición

Os enseño dos fotos. Los están tomadas con los mismos parámetros y distancia. Una tomada con cámara Nikon y otra con Sony. Se puede ver que tanto el brillo de la foto como los colores cambian un poco. 

El tema de los colores es complicado y depende de la profundidad del color, el rango dinámico y la gestión del color. Si queréis saber más sobre el tema investigar por internet ya que es un tema que en principio no voy a tocar.


Entonces,

¿Qué cámara tengo?

Voy a analizar las dos cámaras que tengo actualmente.


NIKON D5200
(Cámara Reflex)



Cámara Reflex con visor óptico.

Sensor APS-C con factor de recorte de 1,5.
24,1 megapixeles
ISO min: 100 - 6400
Pantalla abatible





SONY NEX 3-N 
(Cámara Evil)
Cámara Evil
Sensor APS-C con factor de recorte de 1,5.
16,1 Megapixeles
ISO 100 - 16000
Pantalla abatible




Seguro que muchas me preguntaréis:

¿Cual es la mejor para ti?

Yo uso ambas. 

Mi cámara principal es la Nikon D5200, con la que realizo casi todas las fotos del blog y con la que realizo los trabajos profesionales para entregas a clientes y la que muchas veces viaja conmigo.

La Sony NEX 3N por el contrario la tengo como la cámara secundaria pero que siempre va conmigo. Me apasiona la fotografía y me ha pasado muchas veces tener un atardecer impresionante, o encontrarte cualquier imagen digna de fotografiar y sólo contar con el móvil. Así que normalmente llevo mi Sony Nex 3n encima para estos extras. También la llevo en bodas, fiestas o eventos cuando soy invitada porque es más ligera y compacta y porque ir cargada con la reflex conlleva que todo el mundo te pida fotos gratuitamente y estar "trabajando" todo el rato.
Si voy a la playa, normalmente no suelo llevar este tipo de cámaras ya que la arena puede joderte la cámara si entra por alguna ranurita, pero si hay alguna playa digna de fotografiar prefiero llevarme la Sony.

Básicamente, trabajo siempre con reflex cuando son cosas más profesionales o no tengo que cargar con ella un periodo grande de tiempo y uso la Evil por comodidad ya que es mucho más ligera y compacta y puedes guardarla en cualquier sitio.


Siento si esta entrada ha sido un poco aburrida, de todas formas espero que hayáis aprendido algo sobre vuestra cámara, aunque si, ¡aun no sabéis como usarla!

¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Qué cámara tenéis vosotras?

Me interesan especialmente los comentarios en esta entrada ya que al ser un tema que nunca he tocado no se que aceptación va a tener ni si os interesaría que siguiera haciendo este tipo de entradas.

Por último decir que he creado una pestañita arriba en el blog "fotografía digital" y si pincháis directamente tendréis el indice de las entradas sobre fotografía que vaya realizando. He creado la pestañita pero como cambie el formato del blog ahora no se dónde aparece, así que voy a intentar enlazar en un lateral, cuando lo haga editaré y os explico dónde está finalmente la pestañita.

Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena! y muchas gracias porque quiere decir que valoras el trabajo que realizamos al preparar una entrada en un blog.

¡Un  besazo preciosas!

Comentarios

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante. Creo que mi cámara no cuadra con ninguna de las dos descritas, pero igualmente intentaré aprovechar todo lo que cuentes en las próximas entregas.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante y está muy bien explicado, usando vocabulario técnico pero a la vez contándolo de una forma muy fácil de entender. Creo que estas entradas van a ayudarme mucho a sacar más partido a mi cámara réflex.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo que renovar mi cámara!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco enormemente está entrada porque, efectivamente, lo has explicado todo muy bien y de manera asequible. Mi hermana sabe de fotografía pero me da explicaciones muy técnicas y no me entero :(
    Yo tengo una semireflex pero sé que debo aprender, así que no me perderé ni una entrada tuya.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. vaya pedazo post interesante!!!! me tienes loca de amor y totalmente enganchada, todo súper bien explicado, ameno y muy interesante, me ha encantado en serio que de 10, quiero más post de estos ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa como ya te dije el tema es un poco complejo, pero hay que tener claro los conceptos si se quiere exprimir tu cámara al completo, me parece un post muy interesante y bien explicado, complementa mucho la formación que ya te comenté que tenía y compartimos comentarios sobre ella, ya sabes que cámara tengo y me encanta!
    sigue así es un tema muy bonito e interesante para capturar momentos especiales y únicos si haces de tu cámara una aliada y amiga en tu vida manejandola a tu manera, no que ella nos maneje un besazo y espero más post como este besitos merycarmen

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, es la tercera vez que la leo, yo tengo varias camara, como amante a la fotografía que soy, aunque no entiendo nada, n sé cómo aprovechar más mis fotos.

    ResponderEliminar
  8. Llego ahora a tu entrada y me ha encantado! Queremos más! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer. ¡Gracias por comentar ;)!